La directora del Instituto de la Juventud, Rosa Alvarez, y el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, Giorgio Cerina, asistieron ayer en Don Benito a la presentación de la semana de actividades que clausura el proyecto denominado Una ventana al Sáhara .

Se trata de una iniciativa de formación y sensibilización destinada a monitores de ocio y Tiempo Libre, en la que se ha trabajado de manera especial el respeto y el conocimiento mutuo entre culturas, centrándose en esta ocasión en la cultura y costumbres del pueblo saharaui.

Tanto Alvarez como Cerina, han destacado la importancia de impulsar proyectos como éste, en los que la ilusión de los niños y la satisfacción de los jóvenes monitores trabajando con ellos, ya es un magnífico resultado.

Se pretende que los 18 monitores participantes en la fase teórica del proyecto, celebrada en la semana del 22 al 26 de julio, pongan en práctica lo aprendido durante esta semana organizando distintas actividades en las que participarán unos 40 niños de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, tanto saharauis que pasan estos días en Don Benito gracias al programa Vacaciones en paz, como vecinos de la localidad.

Para realizar las actividades propuestas, los monitores se han dividido en dos grupos y cada uno de ellos hará sus prácticas durante tres días. En todas las propuestas de ocio, que tendrán horario de 9.00 a 14.00 horas durante las mañanas, deberán trabajar la interculturalidad a través de dinámicas y juegos cooperativos.

Además, para todas las tardes de la semana, se han previsto actividades abiertas a la población en general que se irán rotando por distintas plazas de Don Benito con la intención de que la realidad saharaui llegue al mayor número de dombenitenses posible. Una ventana al Sáhara es una iniciativa organizada y financiada por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Agencia extremeña de cooperación Internacional, que tiene como objetivo trabajar la interculturalidad: el respeto y conocimiento mutuo entre culturas.