Villanueva de la Serena fue ayer escenario el de la apertura de la fase de debate del VI Plan de Juventud de Extremadura. El instituto Pedro de Valdivia acogió el primer debate de los 26 que se van a celebrar en la comunidad autónoma desde abril y hasta junio para recoger las propuestas e inquietudes de los jóvenes y de otros agentes sociales relacionados con los jóvenes.

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, asistió a esta actividad y explicó los objetivos de la iniciativa a los 57 alumnos de tercero de ESO que participaron. También asistió el concejal de Villanueva Arturo García.

González explicó que tras la celebración de estos debates, en septiembre se comenzará a coordinar con los diferentes departamentos de la Administración regional la puesta en marcha de las propuestas recibidas. "Queremos que el VI Plan de Juventud sea elaborado por vosotros, queremos conocer qué pensáis y qué nos pedís" dijo González a los asistentes, que durante dos horas participaron en diferentes dinámicas con las que se conoció, en primer lugar, su situación actual. Después se les pidió que explicasen cómo se ven en un futuro y qué medidas aplicarían para mejorar sus expectativas.

Durante el debate se preguntó a los participantes sobre cuatro bloques como son formación, empleo, emancipación, vivienda y retorno joven; estilos de vida, salud y sexualidad; ocio, tiempo libre, creatividad e infotecnología; y valores, participación e igualdad de género. Felipe González añadió que el objetivo es convertir la opinión y las inquietudes de los jóvenes en políticas reales y proactivas.

Tras el grupo de debate de ayer se celebrarán otras cinco sesiones en institutos de Olivenza, Caminomorisco, Navaconcejo, Jerez de los Caballeros y Trujillo. Posteriormente habrá dos debates en la Universidad de Extremadura; otro centrado en la población que estudia Formación ocupacional y políticas activas de empleo, en Puebla de la Calzada; y cinco sesiones más que albergarán los Espacios para la Creación Joven.