+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

don benito-villanueva > nueva captación en el río Zújar a través de un sistema alternativo

Empiezan las obras para asegurar el suministro de agua a la comarca

Se garantizará así en el caso de haber una avería en la conducción principal. Beneficiará a más de 29.000 usuarios de las 34 poblaciones de la mancomunidad

 

Visita de los responsables de la mancomunidad Vegas Altas a las obras de captación del Zújar. - R. HABA

Raúl Haba Jiménez
14/02/2020

La Mancomunidad de Vegas Altas y Aquanex han iniciado los trabajos en la captación en el río Zújar que garantizarán el suministro de agua de manera constante a cerca de 29.000 habitantes. En concreto, se va a habilitar un sistema de abastecimiento alternativo para ponerlo en marcha ante cualquier inconveniente que pudiera surgir en la conducción principal.

El presidente de la Mancomunidad de Vegas Altas, Víctor Manuel Jiménez Sánchez, junto al gerente de esta, Francisco Ciudad Arenas, y el gerente de concesiones de Aquanex, Iván José Vicente García, visitaron ayer las obras, en las que la mancomunidad invierte 376.800 euros.

El objetivo es asegurar un suministro constante y sin variaciones para los 29.000 usuarios de las 34 poblaciones que forman la Mancomunidad de Vegas Altas. Entre otras acciones se van a instalar novedosos equipos hidrológicos así como se procederá a la renovación de las conducciones con materiales más sostenibles y eficientes.

La mancomunidad recibe el agua bruta a través de una conducción procedente de la presa del río Zújar, gestionada por el Consorcio Vegas Altas La Serena.

Las obras se centrarán en el dragado, limpieza y acondicionamiento del canal de toma de agua, así como en la renovación de las compuertas existentes.

RENOVACIÓN / Además, en el interior del edificio de bombeo, se realizará una renovación integral con la instalación de un nuevo equipo con dos bombas sumergibles de un caudal de 500 m3/h, reguladas a través de variadores de frecuencia, informaron ayer los responsables de esta obra.

El sistema de conducción actual se enlazará a través de una tubería de 500 milímetros de diámetro de fundición dúctil. Para los equipos de bombeo, se ha proyectado además poner una tubería de impulsión que conecta con otra de retorno al río, con lo que devuelven al medio natural el agua sobrante de manera periódica.