Un total de 25 emprendedores villanovenses han puesto en marcha en el último año once nuevas empresas, de las cuales dos son comunidades de bienes, dos sociedades y siete autónomos individuales. Este es el dato más valorado por el edil de Industria y Emprendedores, Manuel Mejías, tras cumplirse el primer año de funcionamiento de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Villanueva, una vez que se procedió a su reapertura el 15 de julio del 2003.

Estos emprendedores se encuadran dentro de los 132 que han realizado más de 200 consultas en la agencia, requiriendo asesoramiento tanto para abrir nuevas empresas como para ampliar o modernizar las ya existentes. En este último aspecto, se han iniciado o se siguen tramitando 35 expedientes de solicitud de ayudas y subvenciones.

Los nuevos negocios suponen una inversión total de 1,1 millones euros, al tiempo que han creado 13 nuevos puestos de trabajo fijos y 36 eventuales. De los expedientes de ayudas, ya se han resuelto favorablemente 20, suponiendo casi 100.000 euros en subvenciones y el mantenimiento de más de 27 empleos fijos y 65 eventuales.

El 80% de los emprendedores se interesó por el sector servicios; el 10% por el sector industrial; el 8% por la construcción y el 2% por la agricultura.

Por otro lado, la Agencia de Desarrollo Local también ha gestionado la venta de seis parcelas, de 10.600 metros cuadrados en total, en el polígono La Barca.