El empresariado de Don Benito, representado por el presidente de la Apyme, Daniel Nieto, manifestó ayer su adhesión y respaldo a la reivindicación de la Plataforma Pro-Autovía Ciudad Real-Mérida por el trazado sur. Nieto apuntó que esta demanda del corredor sur es "justa, lícita e importante desde el punto de vista mercantil".

En cuanto al apoyo del empresariado villanovense, el presidente de la Asociación de Empresarios de Villanueva (Aevi), Manuel Sánchez Ramos, afirmó a EL PERIODICO que en los próximos días se reunirá su junta directiva para tomar una determinación, aunque Aevi ya se decantó en su día por la variante S1N1 (sur-norte). Los que parece que no respaldarán esta opción son OPA-APAC y la Asociación de Comerciantes del Centro (ACV) de Villanueva, que hoy se pronunciarán.

La Plataforma Pro-Autovía Sur hizo ayer un llamamiento a los vecinos de poblaciones de Vegas Altas, La Serena y Campiña Sur para que acudan a la nueva manifestación organizada para reivindicar el itinerario sur de la futura autovía que unirá Extremadura con Valencia, y que será este sábado en Castuera a las 12.00.

TURRON Y QUESO

El portavoz de la plataforma, Diego del Pozo, avanzó que este acto reivindicativo se acompañará con degustaciones de turrón y queso de La Serena. Del Pozo insistió en el "menor impacto ambiental" de esta opción, y también se refirió a los contactos que mantiene con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, para lograr que Fomento admita los estudios que elaborarán las universidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía sobre la idoneidad del trazado sur.

Por su parte, el alcalde de Castuera, Franciso Martos, defendió esta opción apoyándola en "cuestiones medioambientales, económicas, de desarrollo y de solidaridad", al tiempo que aseguró que con ella se "vertebra mucho mejor el territorio extremeño".

Por último, el gerente de la Mancomunidad de la Serena, Luis Dávila, destacó que "más de 60 pueblos de Badajoz, Córdoba y Ciudad Real ya han apoyado por unanimidad el trazado sur".