El nuevo polígono industrial que Villanueva construirá en la finca municipal Montepozuelo ha despertado el interés de 70 empresas. El 20% procedente de Cataluña, Murcia y Valencia.

Como ya avanzó EL PERIODICO, sesenta se han inscrito en un registro provisional, que es simbólico y constituye una base de datos, y no implica la adjudicación de parcelas, según el concejal del área, Teodoro Cruz.

Para Cruz, este interés se debe a la apuesta por la modernización de infraestructuras (carreteras) y de nuevas tecnologías de Extremadura. Así como la localización privilegiada dentro de la región que tiene Villanueva.

TIPO DE EMPRESAS Algunas empresas son pioneras en su actividad, como una fábrica de reciclado de escombros u otra de fabricación de aluminio combinado.

Junto a ellas, se instalarán otras a las que ya se les ha enajenado terreno en la finca Montepozuelo porque irán fuera del polígono. Son una fábrica de productos de látex -Globo Fiesta- que traerá la materia prima del sur de Africa y comercializará a nivel internacional; de profilácticos; otra para la creación de energía a través de productos de la soja; una fábrica pionera en la comunidad para la creación de cemento-cola; de licores, y, finalmente, la central de energía solar que continúa con los trámites burocráticos.

Cruz adelantó también que estudian dotar al polígono de un innovador sistema de depuración, ideado por el extremeño Pedro Delgado. Se realizaría a través de macrofita, que además disminuye el coste.

La primera fase del polígono tendrá 31,5 hectáreas; la segunda y tercera 21 hectáreas, cada una. Las empresas interesadas en la adjudicación de las obras de urbanización y control de calidad deben entregar sus propuestas en Feysa (Mérida) antes del 13 de febrero.