El instituto San José de Villanueva ha realizado un estudio sobre hábitos saludables y actividad física de sus alumnos. Es un proyecto del área de Educación Física en el que han colaborado 9 alumnos de 1. de Bachillerato. Tenía dos partes. En la primera, se hizo un desayuno saludable para todos y en la segunda parte se realizó una encuesta.

Se ha hecho durante este curso encuestando a los 475 alumnos que estudian esta asignatura. Las 18 preguntas incidían en si los estudiantes desayunan, toman "comida basura" o frutas y verduras; beben agua o bebidas con gas durante las comidas o practican algún deporte.

Esta experiencia tiene un doble objetivo, como explicó ayer su promotor, José Antonio Segura. Por un lado, se quiere hacer un análisis general sobre los hábitos de vida de los alumnos (nutricionales, actividad física practicada...) y, por otro, se presenta como una unidad de trabajo más dentro de esta asignatura, para que "los alumnos adopten actitudes de responsabilidad en el proceso", aclaró Segura.

RESULTADOS Las conclusiones a las que han llegado desvelan que un 56% de los alumnos encuestados deben mejorar sus hábitos alimentarios, mientras que el 39% tiene que corregir algunos. Significativo es también que el porcentaje de estudiantes con hábitos alimentarios muy correctos es de cero, datos que calificaron de "preocupantes".

Las cifras son más optimistas en cuanto a la práctica de ejercicio físico donde un 50% la practica de forma habitual y un 46% esporádicamente. De ellos, el 32% lo hace por motivos de salud y otros tantos recreativos.

Este trabajo se completa con los paneles informativos que el departamento de Biología ha coordinado y que se han distribuidos por el centro. En ellos reflejan los hábitos saludables que deben adquirir los alumnos.