Técnicos de la finca La Orden de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura se encuentran desarrollando pruebas con el triticale en terrenos del Ayuntamiento de Don Benito.

El objetivo es dar traslado de los resultados finales a los agricultores y ganaderos. Las pruebas están siendo muy favorables, según han comentado en una reunión mantenida con el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego; con la nueva concejala Almudena López y con el responsable de Agrimusa, Manuel Cerrato.

El triticale es un cereal de invierno que procede del cruce entre el trigo y el centeno. Es un cereal en expansión, debido a su aprovechamiento tanto para forraje como para grano y a su buena adaptación a condiciones difíciles, produciendo más biomasa y grano que el resto de los cereales en condiciones adversas. En la experiencia que se está llevando a cabo en la finca municipal La Serrezuela se aprovecha una parcela que luego se segará para grano; otra se pastorea cada vez que rebrota; y hay una tercera parcela en la zona de Arroyo del Campo que está destinada a grano.