Ayer se puso en marcha en Villanueva el proyecto Piénsatelo y decide NO , enmarcado dentro de la III Semana de la Prevención que se hace en los institutos. Esta actividad es una idea del ayuntamiento en colaboración con la Fundación José Manuel Calderón, la Asociación Oncológica Extremeña, el Consejo Local de Educación para la Salud, la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud y Banca Pueyo.

El objetivo, según explicó el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Pineda, es "dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para aprender a decir no al consumo de sustancias adictivas". También, el hermano de Calderón, Carlos Calderón, señaló que la fundación ha querido participar en esta iniciativa, porque su primer proyecto es Ponle un tapón al botellón y todos buscan lo mismo: "El bien de los jóvenes".

La campaña se hará en el Pedro de Valdivia (desde ayer hasta el día 5) el Puerta de la Serena (del 8 al 12) y el San José (del 15 al 19). En esos días, los chicos recibirán charlas sobre el consumo de alcohol, drogas, cómo controlar las adicciones generadas por el uso de las nuevas tecnologías, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, o el control del estado emocional. Asimismo realizarán exposiciones en torno a estos temas.

Por otra parte, la Policía Nacional también colaborará con varias acciones para dar a conocer las sustancias adictivas con diferentes técnicos. Se espera continuar con este proyecto hasta mayo, organizando actividades de grupo y conferencias.