Las 24 entidades locales menores (ELM) de Extremadura realizarán un "cierre patronal parcial" este jueves 8 de agosto para protestar contra la reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo el Gobierno central y que supondría la "eliminación" de estas entidades.

Según ha informado el presidente de la federación extremeña de entidades locales menores y alcalde de Gargáligas, Antonio Asensio, este cierre se desarrollará de 10 a 11 horas los días 8, 9 y 12 de agosto y afectará tanto a los ayuntamientos como al resto de instalaciones y servicios que dependan de la entidad local menor.

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará en todas las ELM de España, es "concienciar" a los ciudadanos "de lo que se nos viene encima" si finalmente se aprueba la disolución de estas entidades administrativas.

Según el alcalde de Gargáligas, que es una entidad local dependiente del municipio de Don Benito, la población de las ELM "no llega a creerse" que pueda llegar el momento de la desaparición de estas pequeñas administraciones.

Antonio Asensio ha reclamado "que se respete" la entidad jurídica de estas poblaciones y "que se nos trate como al resto de ciudadanos".

También ha criticado que, "en prácticamente un año", el Gobierno ha presentado cuatro borradores de la reforma local y "cada vez van a peor" ya que, según ha indicado, en el último contemplan que un ayuntamiento matriz podrá enajenar patrimonio de una ELM de su término municipal si presenta dificultades económicas.

Además de este "cierre patronal", Asensio ha informado que la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), que aglutina a 3.750 entidades en las que habitan en torno a 1,5 millones de personas, ha convocado el próximo 27 de septiembre una manifestación en Madrid que finalizará en el Palacio de la Moncloa.

En esta línea, ha añadido que la federación extremeña contempla convocar posteriormente otra manifestación en Mérida.