La obra planificada para mejorar y adecuar el cementerio municipal San Antonio de Don Benito ya está hecha, después de que el ayuntamiento haya invertido 326.533 euros con cargo al Plan E (284.239 euros financiados por este programa y 42.293 euros por el consistorio).

El trabajo ha consistido en la urbanización de las calles que estaban en tierra; en las que presentaban solera de hormigón se ha instalado el pavimento adoquinado y el resto de la obra ha sido para crear zonas ajardinadas pero respetando la vegetación existente y se ha dotado de alumbrado de señalización en los paseos perimetrales, como los existentes en los centrales.

Las obras han sido realizadas por la empresa local Molquesa cuyo gerente, Isidro Monleón, destacó ayer la eliminación de las barreras arquitectónicas. Indicó que gracias a esta obra han logrado mantener dos puestos de trabajo fijo y dar trabajo a otras 15 personas.

El camposanto tiene en la actualidad 6.936 nichos, 252 sepulturas en tierras; 16 panteones y 387 nichos vacíos. El alcalde Mariano Gallego, visitó ayer el lugar y anunció que el consistorio está recuperando antiguos nichos para ponerlos a la venta a un precio inferior con el fin de ocuparlo al 100% antes de poner en marcha el nuevo cementerio.

Consideró que con esta intervención se podrán cubrir las necesidades del pueblo en los dos próximos años. Luego, la intención es cerrarlo y dejarlo exclusivamente para las visitas de familiares. Gallego también recorrió el nuevo camposanto, una ampliación del actual al que se accederá por la misma puerta. En este caso, la inversión ha sido de 247.017 euros también con cargo al Plan E.

Su principal característica es que será abierto, es decir, dará cabida a enterramientos de cualquier credo o religión. Tiene una superficie de más de 22.000 metros cuadrados y en su primera fase se construirán 572 unidades en bloque, 120 en panteones, 108 tumbas y columbarios que esperan cubran la demanda de los próximos 30 años. "Habrá incluso para más tiempo porque cada vez hay más personas que optan por la incineración", dijo.

Gallego señaló que tienen registradas 50 solicitudes de panteones por lo que se plantean incluso ponerlo en marcha una vez acaben las obras y usar los dos cementerios al mismo tiempo. Las obras de urbanización de este enclave están siendo realizadas por construcciones Cubo.