Un total de 577 agricultores se han beneficiado de la concentración parcelaria de la zona de Ortiga-Guadámez, entre los términos municipales de Don Benito y Mengabril. El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, y la directora general de Estructuras Agrarias, Justa Núñez, entregaron ayer la red de caminos y desagües correspondiente, en los que se han invertido 3,6 millones de euros. Para ello, firmaron los respectivos contratos con los alcaldes de Don Benito, Mariano Gallego, y de Mengabril, Nicomedes Delgado, que les compromete al mantenimiento de los mismos. Por otro lado, el contrato con la Comunidad de Regantes de Orellana les obliga al cuidado de los desagües.

Esta concentración parcelaria ha tenido un presupuesto de 211.605 euros y se ha realizado sobre una superficie de 2.853 hectáreas sobre las que existían 1.714 fincas.

Las fincas de reemplazo obtenidas de las existentes han sido 742, lo que ha supuesto que propietarios con dos o más parcelas separadas obtengan una finca agrupada por el valor de las mismas, tras las pertinentes cesiones para servicios comunes.

La red, que fue entregada ayer en el Centro de Formación Agraria de Don Benito, está compuesta por 80 kilómetros de caminos y 21 kilómetros de desagüe; se han instalado 10 losas de paso sobre los arroyos del Gato y Reventón.

ALCALDES CONTENTOS El alcalde de Don Benito señaló que "este conjunto de caminos que recibimos hoy son los más anchos que he visto", y se comprometió a su mantenimiento. En parecidos términos se expresó el alcalde de Mengabril, que explicó que de las más de 4.000 hectáreas de su término municipal, el 50% están ya concentrada.

Finalmente, Quintana recordó que el fin es rentabilizar las explotaciones.