El Ayuntamiento de Villanueva ha recibido alrededor de 400 obras para participar en el Premio Literario Infantil y Juvenil Felipe Trigo. El plazo de recepción terminó ayer, sin embargo esperan que durante toda esta semana se sigan recibiendo los ejemplares enviados por correo ordinario. Con ellos superan ampliamente las 215 presentadas en la edición anterior. Según el concejal responsable, Teodoro Cruz, se debe a que se ha abierto a toda la región, mientras que en el 2005 se limitó a la comarca.

Las obras presentadas para participar en las cuatro modalidades --tres infantil y una juvenil-- proceden de localidades cercanas como Villanueva, Entrerríos y Don Benito, pero también de toda la región como Cáceres, Badajoz, Hervás, Navaconcejo, Villagonzalo, Montijo, Malpartida de Cáceres, Fuentes de León, Azuaga, Villanueva de la Vera, Orellana y Zorita.

Cruz anunció que se ampliará la comisión lectora para que el fallo del premio pueda darse a conocer el 3 de junio.

NUEVA CONVOCATORIA Por otro lado, ayer se presentaron las bases para la nueva edición del Premio Literario Felipe Trigo de novela y narración corta. Llega a su XXVI edición con una novedad, y es que la presentación de las obras debe hacerse en espiral, no en canutillo como hasta ahora. El objetivo de la organización es facilitar la labor a los miembros de la comisión lectora.

Las bases estarán en vigor desde el 1 de abril hasta el 9 de junio. Las obras deben ser originales, de tema libre e inéditos, no premiadas en otros concursos ni sujetas a compromiso alguno de edición. En el caso de la convoctoria de novela, la extensión mínima es de 150 folios, con un máximo de 300. La dotación del premio es de 20.000 euros. La narración corta está dotada con 6.500 euros y su extensión debe estar entro los 50 y 75 folios.

Como cada año, el fallo se conocerá a mediados de diciembre en el transcurso de una velada literaria. Las bases se han enviado a embajadas de habla hispana y foros literarios. En ediciones anteriores han recibido obras de Hispanoamérica, Australia, Europa y Estados Unidos.