El equipo de terapias ecuestres del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora de Aprosuba 9 con la colaboración del médico rehabilitador del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, el doctor Francisco Luis Sánchez Mata, han realizado un estudio de investigación con el que han demostrado que las terapias ecuestres ayudan a fijar el calcio en los huesos de niños con parálisis cerebral.

De hecho, los resultados de las pruebas realizadas avalan el incremento de calcio en las zonas óseas trabajadas de forma específica desde la hipoterapia. El estudio ha sido desarrollado a lo largo de un curso escolar y en él han participado un total de nueve alumnos.

Sánchez Mata ha explicado durante la presentación de este informe en la sede de Aprosuba 9 que "hasta ahora no existe ningún tratamiento farmacológico, ninguno médicamente aprobado para niños menores de 20 años (con o sin discapacidad) con osteoporosis. Yo a un niño con osteoporosis no puedo darle nada; pero después de este estudio tengo un arma terapéutica que ofertarle, la hipoterapia". Por este motivo se publicará también en revistas científicas. Ha añadido que lo ideal sería "ofertar hipoterapia en el SES", aparte de la que ofrece Aprosuba 9 para sus alumnos.

La idea de este estudio parte del equipo de terapias ecuestres ante la evolución desfavorable del calcio en el sistema óseo en personas con parálisis cerebral que carecen, además, de marcha independiente. Por ello decide realizar en las sesiones de hipoterapia (una modalidad de terapia ecuestre) ejercicios específicos a nivel lumbar, que tuvieran una repercusión directa en la fijación del calcio en la columna. Además hay que tener presente que hay ejercicios específicos que solo se pueden realizar desde el caballo, de ahí la importancia tanto del estudio como del tratamiento. Se completó el estudio con analíticas de sangre y densitometrías realizadas antes y después del tratamiento donde la colaboración del doctor Sánchez Mata ha sido fundamental como facultativo responsable de la prescripción, seguimiento e interpretación de las pruebas médicas necesarias para realizar este estudio.

La utilidad de este estudio una vez obtenidos los más que positivos resultados es, en el caso del equipo de terapias ecuestres, preparar las adaptaciones necesarias para trabajar las extremidades inferiores y así evitar en lo posible el problema de osteoporosis que todos padecen actualmente a nivel de fémur.

El equipo de terapias ecuestres está formado por un experto en equitación, dos auxiliares ecuestres, dos fisioterapeutas y una responsable de aplicación pedagógica.