Villanueva de la Serena está aprendiendo a reciclar. Al menos eso es lo que se desprende de la última revisión que ha realizado la empresa Ecoembes, encargada de la gestión de estos residuos en la región. Establecen que un 33% de lo que la localidad reciclaba eran residuos impropios, es decir, que no se depositaban en el contenedor correspondiente. Este porcentaje es el límite establecido por la Junta de Extremadura que aunque no había sancionado a la ciudad, sí había dado ya un aviso. Sin embargo, los datos de los últimos meses reducen ese porcentaje hasta el 13%.

Por otra parte, Villanueva de la Serena ha logrado incrementar de 3.000 a 10.000 kilos la basura para reciclar correspondientes al contenedor amarillo (envases de latas de refrescos y de plástico, conservas y tetra brik). Según la concejala de Medio Ambiente, Fuensanta Martínez, el motivo es un aumento en la frecuencia de recogida de estos contenedores.

Si hace un año la recogida se hacía cada 15 días porque había que trasladar los residuos hasta Talarrubias y el coste era elevado, ahora --con la apertura del ecoparque-- se hace todos los martes. Esta planta de reciclaje está en periodo de funcionamiento en pruebas hasta el próximo mes de agosto.