Nueve escolares de sexto curso de Primaria de Villanueva han elaborado un deuvedé con los recursos de que dispone la ciudad y la región en materia de drogodependencias, con el fin de darlos a conocer a la sociedad. Los estudiantes pertenecen a los colegios Cruz del Río, Santiago Apóstol, San José y Virgen del Pilar. Este trabajo ha sido desarrollado dentro del Programa de Prevención Comunitaria en Drogodependencias en coordinación con el Consejo Local de Educación para la Salud.

"La intención es que estos jóvenes se vieran involucrados en el mundo de la prevención y conocieran las drogas y su peligro", apuntó el edil de Servicios Sociales Joaquín Pineda.

El deuvedé presenta un formato de informativo televisivo, en el que los escolares entrevistan a expertos y profesionales en la materia y realizan reportajes de las visitas a lugares como el centro de día Víctor Guerrero para drogodependientes.

CONCLUSIONES "Sabemos no hay que tomar drogas porque son malas para la salud", declaró Alba González, una de las alumnas participantes. Su compañero Enrique Abel Eduardo Gutiérrez recordó que habían conocido alternativas de ocio saludables y varios tipos de drogas. Al igual que González, destacó: "Nos han informado sobre lo que pueden hacer en nuestro organismo y por qué no debemos tomarlas. También hemos aprendido a trabajar en equipo".

Por otro lado, Pineda anunció que a finales del noviembre se organizará el primer congreso nacional de actualización en adicciones, en el que, durante dos días, intervendrán importantes personalidades. El concejal avanzó que el Programa de Prevención ya prepara la Semana de la Prevención en los Institutos, el concurso de cortos Piénsatelo y decide no y el desarrollo del programa regional Prevenir para vivir .