Don Quijote de la Mancha fue ayer el protagonista de las actividades llevadas a cabo por los alumnos de Don Benito y Villanueva con motivo del IV aniversario de la publicación de la primera parte de la novela.

El colegio Miguel de Cervantes de Villanueva celebró el día del Quijote dentro de su semana cultural, que culminará hoy. Desde principios de año toda la comunidad educativa --540 escolares y 33 profesores-- han trabajado para decorar el colegio a modo de plaza de pueblo de la época. De acuerdo con esta ambientación, alumnos y profesores se han ataviado con los ropajes propios para recitar capítulos de Quijote o bailes.

La sorpresa llegó sobre la una del mediodía cuando los personajes de Alonso Quijano y su escudero Sancho Panza entraron en el patio del centro, lugar donde se desarrollaron todos los actos, a lomos de un caballo --bastante más corpulento que el Rocinante de ficción-- y de un mulo. Por otro lado, las escaleras de la iglesia de Santiago de Don Benito sirvieron de escenario a nueve alumnos de 6 de Primaria y 1 de Secundaria procedentes de cada centro educativo de la localidad para representar un capítulo de la conocida obra cervantina.

La idea partió de la asociación de Amigos de la Cultura para fomentar la lectura, dar a conocer a los jóvenes la época en la que se escribió la obra y cómo se hacían las representaciones.