Diez obras aspiran como finalistas al premio Literario Felipe Trigo 2019. De los diez finalistas, cinco se integran en la modalidad de narración corta y se titulan El síndrome de Diógenes, M de Venecia, A vuelapluma, Mateo el albino y El necesitado.

Las restantes cinco obras corresponden a las novelas cuyos títulos son Los caballos inocentes, El eucalipto rojo, Dos mujeres y un profeta, La quinta rosa y Litoral de ausencias. El premio se fallará en una gala a celebrar el 22 de noviembre y que presentará la periodista extremeña Berta Collado. Con respecto al jurado, este año la presidenta será la escritora villanovense Susana Martín Gijón, autora de la serie policiaca Más que cuerpos y de novelas como Desde la eternidad, Vino en pólvora, Destino Gijón o Expediente Medellín.

El jurado se completa con Ana Alcaide Salas y Raúl Aguado, en calidad de miembros de la comisión, Rui Díaz Correia, ganador de la novela de la anterior edición, Jordi Juan Martínez, ganador de la categoría narración de la pasada edición; María Victoria Pineda González, de la Universidad de Extremadura; Diego González, representante de la Asociación de Escritores Extremeños, e Ignacio Fernández Garmendia, representante de la Editorial Fundación José Manuel Lara del Grupo Planeta.

Ana Mansanet, concejal villanovense de Cultura, pone en valor el trabajo que tanto la comisión lectora como los componentes del jurado han realizado estos últimos meses, leyendo y valorando las casi 300 obras que han recibido.