La Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas ha puesto en marcha la Escuela Profesional Pueblos, proyecto con una dotación presupuestaria de 877.334 euros.

En esta iniciativa trabajan 55 personas de las cuales diez forman parte del equipo directivo y técnico integrado por un director, una gestora, una coordinadora de formación, seis monitores y una administrativa.

Por otra parte, hay 45 alumnos trabajadores, 15 por especialidad. Los módulos son Atención Socio-Sanitaria a personas en el Domicilio (que se imparte en Navalvillar de Pela), Atención Socio-sanitaria a personas Dependientes en Instituciones Sociales (que se da en Orellana la Vieja) y Confección y Publicación de páginas web, (se desarrolla en La Haba), todo ello en una primera fase. La segunda consistirá en la realización por parte del alumnado de prácticas profesionales no laborales en empresas de su sector ubicadas en el territorio.

El objetivo prioritario es proporcionar formación y cualificación profesional en una especialidad con certificado de profesionalidad y posibilitar la realización de prácticas no profesionales en empresas del sector. Para ello, el alumno-trabajador ha firmado un contrato de formación con la mancomunidad y además de recibir la formación teórica y práctica necesaria, también recibirá la básica, y adquirirá conocimientos en gestión empresarial, sensibilización medioambiental, igualdad de género, prevención en drogodependencias, habilidades socio-profesionales y orientación laboral.