El Espacio para la Creación Joven de Villanueva estará en funcionamiento a mediados del próximo año, según informó ayer, en su visita a la localidad, el director general de Juventud, Juan José Maldonado.

Este "espacio" tiene como finalidad proporcionar a los jóvenes de la localidad y de la comarca un lugar en el que puedan mostrar sus habilidades artísticas, musicales, audiovisuales, escénicas o plásticas. Hasta ahora, el más cercano está en Miajadas.

En el caso de Villanueva, el edificio que se habilitará para su ubicación, el antiguo aljibe, ya fue visitado por el consejero de Cultura y por los técnicos de la Junta, que han elaborado el proyecto. las obras comenzarán antes de que acabe el año porque la parte más difícil, que es el diseño y proyecto, ya está hecha, a falta tan sólo de retoques. El plazo previsto para adecuarlo para su nuevo fin es de seis meses.

Este proyecto tiene un presupuesto inicial de 240.000 euros, que se destinarán fundamentalmente a equipamiento puesto que el inmueble está en perfecto estado. Tan sólo hay que llevar a cabo su distribución. Sin embargo, ésta cifra no es definitiva, ya que la última no se sabrá hasta que se tenga el proyecto definitivo, por lo que la inversión puede "variar a la alza o a la baja", indicó Maldonado.

En cuanto a la rehabilitación del edificio y su distribución, el director general explicó que contará con cuatro espacios diferenciados: artes musicales; artes escénicas; audiovisuales y artes plásticas, además de un ambigú y otras zonas para que los jóvenes puedan reunirse y trabajar conjuntamente en los proyectos artísticos que consideren.

La equipación y dotación correrá a cargo de la Junta y contará con los medios necesarios para que los jóvenes artistas puedan desarrollar sus facultades, e incluso los grupos musicales podrán grabar maquetas.

DON BENITO En cuanto al Espacio para la Creación que también se abrirá en Don Benito, Maldonado explicó que los técnicos siguen trabajando en el proyecto, que continúa su procedimiento habitual. Estará en las naves de la antigua Cetarsa, que ya visitaron los expertos.