Más de 140 jóvenes de diferentes nacionalidades han participado este curso en el proyecto 'Manos de Europa' que organiza el Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Villanueva de la Serena.

Se trata de un proyecto impulsado por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) a través del ECJ de la localidad con el que se pretende crear una plataforma de encuentros de jóvenes españoles y visitantes europeos que pasan unos días en la región con motivo de los intercambios educativos que se realizan en la ciudad.

Esta semana ha sido el turno de 90 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Pedro de Valdivia y el Instituto concertado Saint Vincent de Paul de la ciudad francesa de Nîmes. Alumnos de ambos centros han pasado por el ECJ en una jornada en la que realizaron diversas actividades, como moldes de escayolas de sus manos, que, una vez decoradas, forman parte de una exposición en el centro y así dejar constancia de su paso por la ciudad.

Además, los alumnos han podido formar parte de las actividades que ofrecen dichas instalaciones para jóvenes de la localidad como son talleres de danza, skate y la elaboración de chapas.

Con dicho proyecto, desde el ECJ pretenden potenciar el conocimiento de las lenguas y culturas europeas, según ha explicado la dinamizadora del espacio, Charo Calvo. Se trata de una labor que se extiende también a alumnos de sexto de Educación Primaria con proyectos como 'Atelier', en el que profesores de estos idiomas y lectores nativos de la Escuela Oficial de Idiomas acercan Europa a chicos y chicas de Villanueva de la Serena.

Junto con los estudiantes de Villanueva de la Serena, este grupo de franceses ha visitado durante los últimos días distintas ciudades de Extremadura como Mérida y Cáceres. También han estado en el Parque de Cornalvo y en Castuera, donde se han acercado a la riqueza y la economía de la región a través del museo del turrón y el salón del vino. En lo que resta de cursos pasarán por el ECJ alumnos de otras muchas nacionalidades.