La infanta Doña Elena de Borbón visitó ayer Don Benito en calidad de directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre, como invitada a las jornadas del décimo aniversario del área laboral de la asociación Proínes.

'Salud mental y trabajo' fue el título de estas jornadas de la asociación para la integración de personas con enfermedad mental (Proínes) celebradas en la casa de cultura, con la infanta Doña Elena como invitada de excepción.

En la inauguración de las jornadas intervenían, entre otros, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que valoró el trabajo en favor de los derechos de las personas con trastorno mental y de sus familias.

La portavoz de la Junta de Extremadura destacó el compromiso de la Administración autonómica para favorecer el desarrollo de políticas y proyectos que favorezcan la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental. Para ello recordó la importancia del trabajo conjunto de la Administración y de las asociaciones que trabajan en este ámbito. "Solo así, juntos, seremos capaces de afrontar el reto que tenemos por delante, que es el de la normalización e integración, en general, y en el mundo laboral en particular", señaló. En similares términos se pronunció la delegada del Gobierno. En la clausura de las jornadas, Doña Elena entregaba el premio Inserción 2000 de la Fundación Mapfre a Antonio Parra, un usuario de Proínes incorporado al ámbito laboral. También había un galardón para Grupo 15, empresa del sector metalúrgico que ha contratado a Antonio de manera indefinida; galardón que recogía su gerente, Angel Lozano.

A su vez, el presidente de Proínes, Casiano Blanco, hacía entrega a la infanta de la máxima distinción de esta asociación por su colaboración.

Las jornadas contaroncon diversas ponencias sobre el área laboral, destacando la intervención inicial del gerente de Proínes, Antonio Lozano.

Al término de las jornadas, y acompañada por el alcalde, Jose Luis Quintana, y representantes de Proínes y Fundación Mapfre, la infanta visitó el quiosco de prensa y plantas que explota Proínes en la plaza de España y se dirigió posteriormente al museo etnográfico. Allí aguardaba una treintena de niños, que saludaron a la hermana del Rey Felipe VI con gritos de "Elena, Elena".

La infanta respondió saludando con la mano a los niños y entró en el museo para admirar algunas de las salas.