Villanueva comienza a situarse a la cabeza de la instalación de empresas respetuosas con el medioambiente gracias a la futura puesta en marcha de tres proyectos de energías renovables. Así, a la apertura de la planta de bioetanol y a una central termosolar ya anunciadas, se une ahora una nueva iniciativa para construir una central solar.

Y con la intención de concretar las actuaciones, el alcalde Miguel Angel Gallardo se reunió el lunes, 17 con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, para hablar, entre otros temas, de cómo se pueden agilizar los trámites administrativos para que el inicio de las obras de cada uno de estos proyectos comiencen antes de fin de año.

Las tres son iniciativas privadas que representan un beneficio importante para la localidad. Gallardo señaló la repercusión económica que tendrán para las arcas municipales, así como el número de empleos que generarán. La planta de bioetanol creará 500 puestos de trabajo durante su construcción, que se convertirán en 35 con su puesta en funcionamiento; por su parte la planta termosolar dará 50 empleos fijos mientras que la solar ofrecerá entre 15 y 20.

BIOETANOL El proyecto más avanzado es el de la planta de bioetenol que promueve Alcoholes Biocarburantes de Extremadura (Albiex) que ya cuenta con licencia para el vallado de los terrenos. Se ubica en un solar de 14,32 hectáreas en la finca municipal Montepozuelo. Gallardo señaló que en la reunión mantenida con el consejero le anunció que los permisos podrían publicarse en el DOE en un plazo de 10 días y que tras superar el periodo de alegaciones, se concedería la licencia de obras.

El último de los proyectos previstos es la construcción de una planta de energía solar en 20 hectáreas. Son unos terrenos ya adquiridos por el grupo de empresas nacionales que componen Globalsol. El solar está junto al cementerio de Villanueva de la Serena en dirección al nuevo polígono industrial. Tendrá una capacidad de 10 megawatios y supondrá una inversión de 18 millones de euros

Finalmente, la planta termosolar está pendiente de que se resuelva el expediente de impacto medioambiental. Es la que más tiempo está tardando en reunir los requisitos, puesto que los trámites empezaron hace cuatro años. En este caso, su ubicación será en unas 200 hectáreas de terrenos situados en la finca municipal Montepozuelo, que el consistorio sacó a licitación y fueron adjudicados mediante el sistema de alquiler, explicó el alcalde. La inversión será de unos 30 millones de euros y se espera que empiece a construirse a finales de este año o principios del 2008.