La iglesia de Santiago de Don Benito volverá a ser escenario este año del espectáculo de exaltación poético-musical de la saeta. Será hoy jueves, a las 20.30 horas, con Aroa Cala, Esther Merino y Edu Hidalgo al cante, más el profesor Manuel Gallego recitando.

El acto está organizado por la peña flamenca de Don Benito, únicamente, tras desmarcarse la agrupación flamenca de Extremadura (Agruflaex). Está patrocinado por el ayuntamiento y colabora la parroquia de Santiago.

Esther Merino comenzó a cantar desde muy corta edad, inquieta siempre por el mundo del arte y rodeada de una familia de buenos aficionados. A la edad de 17 años fue cuando esta joven cantaora pacense empezó a subir a los escenarios y a desarrollar la que hoy en día considera su vocación, el cante flamenco. Preocupada siempre por aprender los secretos del arte flamenco, reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chano Lobato, Esperanza Fernández, según explica el presidente de la peña fla Juan Morcillo.

Desde su niñez, y cuando pronunciaba sus primeras palabras, Aroa Cala también apuntaba al cante, ya que en el seno de su familia se respiraba siempre un ambiente muy flamenco. Gracias a su padre, un gran aficionado, aprendió los cantes básicos para meterse de lleno en el mundo que elige como profesión. A la temprana edad de trece años comienza su andadura en concursos de flamenco, peñas, estivales, teatros. En 2001 se funda la Tertulia Flamenca Hermanas Cala, en la tierra natal de la cantaora, Puerto de Santa María, y de su hermana Nazaret Cala.

Destaca además la interpretación en saetas. Se le atribuye también su participación en la Bienal de Sevilla en 2003 y ha cantado en la Exaltación de la Saeta en la catedral de Sevilla en 2005-06.

TRADICIÓN FLAMENCA / Edu Hidalgo lleva la semilla del arte jondo bien inmersa desde la infancia. Procede una familia de tradición flamenca. Su abuelo paterno, Pilar, cantaba y era seguidor del Bizco Amate. Una afición que continuó su padre, amante del cante de Vallejo y Pepe Pinto, y su hermano, el cantaor Juan Luis Hidalgo Niño de Valdivia, señala Juan Morcillo

Cuenta con varios premios en su currículum como el XI Certamen de cante por soleares Naranjito de Triana obtenido en 2010 o más recientemente, el pasado mes de agosto, el primer premio en el Concurso de Cante Flamenco de Fuente del Maestre.

Igualmente, ha recorrido muchas peñas de Extremadura y Andalucía y destacan actuaciones en el extranjero (Londres, Ámsterdam, Rótterdam, Viena o Tokio). Poseedor de una voz portentosa y con un gran dominio del compás, en 2013 comenzó a cantar a primeras figuras del baile en varios tablaos de Sevilla como el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos o el Centro Cultural la Casa de la Memoria.

En cuanto al recitador, Manuel de Jesús Gallego Cidoncha, señalar que es catedrático de Lengua Castellana y Literatura de Enseñanza Secundaria, e incansable colaborador en numerosos actos culturales.