El Ayuntamiento de Don Benito se suma a la innovación en materia de automoción con la incorporación de un coche eléctrico a su parque automovilístico.

Se trata de un utilitario de pequeñas prestaciones en cuanto a potencia (alcanza los 50 kilómetros por hora), pero también de escasísimo consumo, pues apenas gasta un euro por cada cien kilómetros. Esa es la distancia que le proporciona cada recarga que se efectúe y que puede hacerse en cualquier toma de corriente eléctrica.

El coche fue presentado ayer en las instalaciones de la policía local, en la avenida del Pilar, por parte del alcalde, Mariano Gallego; el concejal de Tráfico, Jordi Ortiz, y Juan Miguel García Rivero, representante comercial de la firma Bidaidea, empresa que cede al consistorio el vehículo por un periodo de tres meses. Tras explicar la utilidad que va a tener el vehículo y sus características, el propio alcalde y el concejal arrancaron el coche y dieron una vuelta por los alrededores.

Según Jordi Ortiz, el coche será utilizado en desplazamientos de la policía local para gestiones de tipo administrativo, es decir, notificaciones, trámites en los juzgados, etcétera. Por su parte, el alcalde Mariano Gallego destaca que este tipo de coches se acabarán imponiendo, sobre todo por su bajo consumo.

Según Bidaidea, el motor eléctrico frente al motor de combustión (gasoil o gasolina) ofrece tantas ventajas que cuesta resumirlas. Es más barato, más compacto, mucho más simple y, sobre todo, más eficiente. Además no contamina, no produce ruido y es ajeno al incremento del coste de los combustibles y a la dependencia energética que tiene España con otros países. Según esta empresa, el 43% del consumo de energía final de España es realizado por el Sector del transporte.

Con vistas al futuro, desde Bidaidea proponen fomentar la creación de una red de recarga en los hogares y párkings públicos, en los centros de trabajo para clientes y trabajadores, en las zonas de estacionamiento público en el entorno urbano y en los párkings comunitarios.