El cultivo del teff, un cereal importado de Etiopía y dirigido especialmente a los celiacos, se presenta como alternativa a la agricultura en las Vegas Altas. Empresarios comercializadores pioneros en este cultivo en Castilla León y Andalucía han visitado recientemente Don Benito, donde se han entrevistado con el alcalde de la localidad, Mariano Gallego, y con agricultores que podrían estar interesados en su labranza.

Se trata de un cultivo, muy parecido en su planta al arroz, y que se adapta a suelos de distintas características. En su crecimiento es importante sobre todo el clima, que no haga frío.

La celebración de Agroexpo ha sido un marco apropiado para hablar de su introducción en las Vegas Altas. Por eso, el holandés Egbert Sonneveld, responsable de la empresa que tiene la exclusividad del teff junto a los españoles Pedro Alonso y Jose Roldán, visitaron el viernes los pabellones del certamen en compañía del alcalde para sondear el interés de los agricultores.

Sonneveld explica que aquellos agricultores interesados en el cultivo tendrían garantizada la tutela en el proceso de cultivo, así como la venta de la cosecha, ya que existe una importante demanda de este cereal.

El teff ya se ha cultivado en tierras de la provincia de Palencia. Hace tres años que llegó a España, aunque lleva diez años en otros países de Europa.

Es un cereal de ciclo corto, de tres meses, que se desarrolla mejor por encima de los 15 grados. Necesita dos meses de agua y durante la maduración no haría falta. Se exporta a Estados Unidos y Australia. Es alto en minerales y muy orientado a alimentos dietéticos y deportivos.

Genera tres toneladas por hectárea. El grano es para consumo humano y el forraje sobre todo para caballos. El objetivo es empezar a ver su adaptación al suelo de las vegas.