El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, anunció ayer que los servicios jurídicos del ayuntamiento estudian si fue delito colgar en internet las imágenes que circulan por la red de dos policías locales durmiendo en horario laboral. Por este hecho, se les ha abierto un expediente informativo, cuya resolución está pendiente del nombramiento de instructor.

El vídeo al que se refiere fue grabado con un teléfono móvil y en el mismo aparece una pareja de la policía local de guardia nocturna durmiendo en el interior de un vehículo aparcado en un vial de la zona deportiva.

El alcalde destacó que han cometido una falta, que cree la explicación que los propios agentes le han dado y recalcó que no hubo intención en su actuación porque "si hubiera sido intencionadamente no se hubieran ido a una calle". A pesar de esto, señaló que hay que investigar los motivos que les llevaron a quedarse dormido porque "sin intención de justificar lo que pasó, los que hemos trabajado de noche sabemos que es duro y hay veces que te vence el sueño".

Las imágenes han dado la vuelta a la ciudad, puesto que se han pasado a través de los teléfonos móviles, y se han subido a diversas páginas de internet, así como redes de comunicación social como el popular Tuenti .

El regidor municipal defendió la profesionalidad de los agentes implicados, uno de los cuales lleva más de 30 años de servicio. Aseguró que del resultado del expediente informativo se derivarán las sanciones a las que haya lugar "de ese acto, a mi juicio desgraciado, de 2 grandes policías", recalcó. En este sentido mostró su disgusto porque considera que se les está haciendo un juicio público y "se les ha condenado" antes de que se nombre a un instructor y privándoles de sus derechos. Pidió expresamente que no se les haga más daño porque "detrás de ellos hay una familia que sufre".

La apertura del expediente se inició cuando el alcalde recibió en su móvil una imagen de los policías durmiendo, entonces dio conocimiento al secretario del ayuntamiento para que abriera el expediente.