El museo etnográfico de Don Benito cuenta con un fondo compuesto por 5.606 piezas que han sido cedidas o donadas por los vecinos de la localidad.

De enero a mayo de este año, el centro ha recibido 146 objetos. Entre ellos, han recogido un paisaje de acuarela, complementos del traje de boda femenino (guantes y botines) de los años 30; un collar de nácar y pendientes de oro del siglo XIX; una guitarra de madera de ciprés y pino; ropa de mujer de época realizada en terciopelo y bordada a mano de finales del siglo XIX, y una completa colección de ornamentos eclesiásticos (casullas, capas pluviales, estolas, albas, roquetes y misales).

Todas las piezas son inventariadas, catalogadas y restauradas en caso de ser necesario y luego pasan a formar parte de la colección permanente.

ULTIMAS CESIONES Entre las últimas piezas recibidas hay objetos relacionados con la agricultura y ganadería tradicionales como piezas de herrería fraguadas a mano; utensilios de pastoreo, agrícolas, enseres domésticos, material escolar y herramientas de oficios, como el vendimiador, el barbero, o el albañil,.

En el centro también hay otros elementos como un cabecero de madera de abedul con excelente talla y un conjunto de útiles para almidonar, encañonar y planchar cuellos y puños.