Hernán Cortés fue un extremeño que se volvió indígena y el éxito de su conquista se basó en la comprensión que tuvo de la sociedad prehispánica y en su faceta de estratega.

Así lo destacó ayer el francés Christian Duverger, todo un erudito en la materia, además de graduado en Derecho, Ciencias Políticas Filosofía y Antropología, encargado de ofrecer la conferencia inaugural del Congreso internacional Hernán Cortés en el Siglo XXI, que arrancó en Medellín y que continuará hoy en su villa natal y mañana en Trujillo.

En opinión de Duverger, Cortés era un gran conocedor de lo que se iba a encontrar en el territorio mexicano, de las alianzas que debía establecer y de la estrategia a seguir, porque de otra forma no se explica que un hombre al mando solamente de 500 soldados españoles («un ejército irrisorio») -dijo- lograse la hazaña de dominar el imperio azteca.

«AMÓ A LOS VENCIDOS» / Para el antropólogo, el extremeño fue «un conquistador que amó a los vencidos». En su ponencia Cortés. La Espada y la pluma le atribuye el papel de creador literario, de ser el contador de sus propias hazañas en la Nueva España.

Esta ponencia inaugural es solo un ejemplo de la enorme magnitud didáctica de este congreso para conocer mejor la figura de Hernán Cortés. «Habrá un antes y un después de nuestro conocimiento sobre Cortés gracias a este congreso», según puso de manifiesto el experto de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero, quien destacó del conquistador «su mentalidad de futuro», precisando que las polémicas sobre su figura «son anacrónicas y no tienen ningún sentido».

Durante su intervención en el congreso, Calero describió a Hernán Cortés como un personaje «con una personalidad arrolladora capaz de pensar en qué va a pasar después» durante su conquista del Imperio azteca.

Este congreso, en el que la figura del conquistador será analizada también por historiadores tan prestigiosos además de Duverger, como mexicanos Alicia Mayer y Rodrigo Martínez Baracs, o el español Martín Almagro, es el primer acto de varios que se van a celebrar en Medellín por los 500 años de la llegada de Cortés a México.