Desde ayer, el centro educativo municipal de Villanueva acoge la exposición itinerante del mueble tradicional extremeño que reúne 65 piezas (cómodas, arcas, baúles, andadores...) donadas por personas privados e instituciones. Estará hasta final de julio. Se trata de un proyecto organizado por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) que cuenta con el apoyo de las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Esta exposición hace un repaso a la historia extremeña a través de los muebles tradicionales. Son muebles cotidianos y con más de 100 años, hechos en la región. Según explicó ayer el director del Iprocor, Miguel Elena, lo que pretenden con esta muestra es hacer el primer estudio en profundidad sobre esta materia y suscitar interés entre la población para que les ofrezcan información sobre otros muebles que sean similares y construidos en Extremadura.

Por este motivo, se pide también la colaboración ciudadana para dar a conocer otros muebles similares. El instituto los visitará y se compromete a ofrecer un informe detallado del mismo y consejos para su conservación.

Por este motivo, para Elena ésta es más que una exposición. "Es un proyecto de I+D (Investigación+Desarrollo) aunque parezca sorprende, y la muestra trata de explicar las razones". Con toda la información sobre muebles que se está recogiendo, se va a elaborar una base de datos que podrá ser consultada por los que participen en el concurso de diseño que el Iprocor ha convocado de acuerdo con las asociaciones de fabricantes de mueble en Extremadura. Buscan crear una nueva línea de mueble de vanguardia pero con raíces en la tradición extremeña.

El alcalde Miguel Angel Gallardo destacó la tradición de fabricación artesana de muebles de Villanueva y ofreció la ciudad como sede de un futuro centro dedicado al mueble tradicional.