Es la enfermedad del olvido, aunque está muy presente en muchos hogares. Los últimos datos, de hace dos años, hablan de 21.000 extremeños afectados por esta enfermedad. Bajo el título Demencia ¡No olvides, hay esperanza , la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer Vegas Altas-La Serena muestra la realidad de esta enfermedad a través de una exposición abierta en el Museo Etnográfico de Don Benito hasta el 15 de septiembre.

La muestra está estructurada en cuatro campos. En el primero se habla de las demencias, los tipos que hay y cómo llegar a un diagnóstico y tratamiento eficaz. La segunda parte es una de las más emotivas, puesto que los propios enfermos explican sus sensaciones y hacen al visitante ponerse en su lugar. "Queremos que piensen en cómo les gustaría que les tratasen a ellos si padeciesen cualquier tipo de demencia. Es una buena manera de concienciar", según los responsables de la exposición.

La exposición pone el acento en el cuidador, al que dedica la tercera fase. El último viaje pasa por una fase práctica, en la que el visitante realiza un programa completo de estimulación integral, en el que una parte se dedica a la estimulación sensorial, otra a nuevas tecnologías con un programa informático específico, y por último, ejercicios de lenguaje, memoria y orientación, que se realizan con lápiz y papel. "Buscamos en todo momento dar a conocer qué es un centro de día especializado para alzhéimer y otras demencias, y nuestro trabajo diario. No es sólo darles de comer y cuidarlos sino que se llevan a cabo programas de estimulación integral adaptados según su valoración neuropsicológica específica".

La asociación sacará a la plaza de España esta exposición el próximo 21 de septiembre para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, y realizará talleres prácticos.