El patio interior del Museo Etnográfico de Don Benito acogerá el próximo martes día 20 y hasta el 10 de octubre una exposición de 130 escudos heráldicos de la localidad de los siglos XVI y XIX.

La autora de la muestra es Dolores Cabezas de Herrera, presidenta de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, que a título personal y durante más de dos años ha logrado reunir los 130 escudos.

LOS ACTOS HEROICOS Estas enseñas surgieron en la Reconquista como muestras de agradecimientos de los reyes a las personas que realizaban actos heroicos. Por este motivo, podían ser otorgados en exclusiva a la persona, de manera que desaparecía el escudo cuando ésta fallecía; o bien era heredado.

La exposición consta de nueve expositores en los que se muestran imágenes de los escudos y su descripción. Algunos son de piedras armeras (escudos de piedra incrustados en las paredes de las casas nobles). Hasta 1931, Don Benito contaba con 17, de los que algunos han desaparecidos.

FALSOS TOPICOS Cabezas de Herrera explicó que es falso el tópico de que cada apellido tiene un escudo. Sólo lo tienen determinadas familias, dijo, e indicó el caso del expresidente del Gobierno, el duque Adolfo Suárez. Sin embargo, sus hermanos no lo tienen. También citó a Alonso y Pedro Martín, hermanos de Don Benito, cada uno de los cuales tiene un escudo distinto. Del mismo modo, desmitificó la creencia de que los apellidos compuestos pertenecen a la nobleza.

Por su parte, la concejala Isabel Galán hizo un llamamiento a los propietarios de casas con escudos para que antes de demolerlas donen estos al museo. El objetivo es establecer una sala con los escudos de piedra armera.