La programación cultural de Villanueva de la Serena contempla en mayo numerosas actividades. Tres serán las exposiciones que podrán visitarse. En el Palacio Consistorial La Jabonera durante todo el mes estará De cine , de la colección Trajearte. Del 6 al 31 de mayo, en el espacio cultural Rufino Mendoza se puede ver La huella del rostro , de Sofía Sánchez Adalid, y del 9 al 31, en la casa de la cultura, Miguel Hernández, para la libertad , organizada en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. En ella se hace un recorrido por la vida y obra del poeta alicantino.

CONFERENCIA Y MUSICA El miércoles 11, a las ocho de la tarde, en el instituto Puerta de la Serena, en colaboración con la Universidad de Mayores, tendrá lugar la charla-coloquio Extremeños condenados a galera. Delito y represión en el tiempo de Felipe II , a cargo de la historiadora villanovense Jessica Carmona Gutiérrez.

Continuando con el intercambio cultural Villanueva-Don Benito, este mes se celebrará un concierto de saxo y piano dirigido por los profesores del Conservatorio Municipal de Música de Don Benito, Juan José Llorente y Manuel Martos. Será el viernes día 13, a las nueve de la noche, en el teatro las Vegas.