El campo extremeño ha experimentado una transformación radical «cambiando más en unas décadas que en varios siglos anteriores, con una pieza clave, las personas, los hombres y mujeres de la Extremadura rural que han pasado del arado a los ordenadores, de la venta al vecino a exportar a China o Estados Unidos». Así lo destacó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, en la Jornada AgroBank Cooperativas y economía circular. Extremadura 2030, un encuentro entre profesionales y expertos del sector agroalimentario que se celebró en las instalaciones de Feval con la asistencia de más de 500 personas.

La titular de Políticas Agrarias recordó que el cambio de modelo se basa «en la transformación de un modelo de producción antiguo e individualista, por un moderno sistema de cooperación».

«Es un nuevo modelo de economía verde y circular, sobre el que ya nos hemos puesto a trabajar en la Junta de Extremadura y en muchos sectores de la sociedad extremeña», agregó la consejera, quien recordó que la Administración regional ya ha publicado la convocatoria de ayudas para el fomento de una economía verde y circular en las explotaciones agrarias en Extremadura para el ejercicio 2019.

Con esta medida se persigue «un modelo de desarrollo basado en una economía verde y circular que combate el cambio climático, al tiempo que genera nuevas oportunidades de empleo, calidad de vida y bienestar», con una inversión de 1.800.000 euros. Un modelo que apuesta por facilitar la diversificación productiva, favorecer el asociacionismo empresarial para la comercialización con­junta de productos, certificación los productos de calidad y ecológicos, impulsar la bioenergética o el turismo y conservar, revalorizar y divulgar el patrimonio cultural, natural y genético.

La Jornada AgroBank fue inaugurada por Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura; José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, y Ángel Juan Pacheco, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, acompañando a la consejera.

Isabel Moreno destacó el compromiso de CaixaBank para luchar contra el cambio climático, recordando que la entidad es el primer banco del Ibex 35 y uno de los pocos de Europa que ha conseguido neutralizar totalmente su huella de carbono.

Moreno invitó a los asistentes a «aprovechar las oportunidades que brinda la economía circular al sector agroalimentario», a la vez que reiteró el apoyo de CaixaBank a todos los miembros de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el comercializador.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura recordó que la comunidad autónoma es una de las regiones pioneras en la economía circular.

Tras las intervenciones de apertura, Santos Jorna, coordinador regional de Acción Local de la Consejería, impartió la primera conferencia bajo el título ¿Qué es la economía circular?. En la mesa de experiencias estuvieron representantes de diversas asociaciones, cooperativas y empresas.