+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vegas AltasDON BENITO EL ESCRITOR HISPANO-COLOMBIANO ANTONIO MARIA FLOREZ IMPULSA EL PROYECTO

Extremadura protagonizará unas jornadas en Colombia

Se celebrarán en mayo en Bogotá, con colaboración del ayuntamiento. La iniciativa se completa con exposiciones literarias

 

Antonio María Flórez, a la izquierda, con el alcalde y la concejal de Cultura. - Foto:R. HABA

RAUL HABA
15/03/2016

Extremadura va a ser protagonista de unas jornadas interculturales a celebrar en Colombia en el mes de mayo. Así lo adelantó ayer el escritor hispano-colombiano Antonio María Flórez, cuya intermediación ha sido primordial para llevar a efecto esta iniciativa.

Las jornadas se celebrarán en Bogotá, en el Centro Cultural y Educativo Español dependiente de la Embajada de España, entre el 3 y el 25 de mayo y darán a conocer en Colombia la realidad y los valores de Extremadura. A estas jornadas acudirán figuras de la talla de Luis Pastor y Lourdes Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el embajador de España en Colombia y destacadas autoridades político administrativas, educativas y culturales colombianas, según Flórez.

Organizadas por el Centro Cultural de la Embajada de España, cuentan con el apoyo de ayuntamientos como Don Benito, Almaraz y Zalamea, la Junta de Extremadura y algunas editoriales privadas.

Dichas Jornadas tendrán cuatro bloques de actividades: culturales, gastronómicas, turísticas y comerciales. La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará a finales de este año en Cartagena de Indias y que tiene como eje central de sus debates la juventud, el emprendimiento y la educación; y aparte del importante proceso de paz que se está adelantando en Colombia, han hecho que las autoridades extremeñas decidieran que Colombia fuera uno de los países elegidos para impulsar su acción exterior este año 2016. En ese sentido, aparte de las Jornadas de Bogotá, está previsto hacer presencia en otros eventos como el Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales, la Feria del Libro de Manizales, el Encuentro Luis Vidales de Calarcá y la Fiesta de la Cultura y del Libro de Medellín.

En el contexto histórico de vínculos entre Colombia y la región se enmarca el proyecto Mirando al poniente , una muestra de lo mejor de la literatura extremeña contemporánea, una exposición de libros, otra exposición de manuscritos, una muestra de poemas-objeto, una revista y una colección de postales.