Don Benito dispondrá a partir de este mes de una ordenanza municipal que regulará las condiciones para la instalación de ascensores en los edificios que presenten mayores problemas de accesibilidad. La corporación municipal aprobó el texto en el último pleno y espera que entre en vigor este mes. Entonces, Don Benito será la primera ciudad extremeña en regular esta actuación, indicó el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo.

El objetivo último es eliminar las barreras arquitectónicas. Bravo señaló que Don Benito cuenta con pisos anteriores a la Ley de Accesibilidad de 1997 con 3 y 4 plantas que carecen de ascensor, o bien el que existe no cumple la ley con cabinas en las que no caben una silla de ruedas. Incluso apuntó que esta situación ha provocado que personas con discapacidad y mayores hayan tenido que trasladarse a otras viviendas o incluso a residencias.

Bravo explicó que en la ordenanza se prevé que en casos excepcionales el ascensor se pueda estar ubicado en el exterior del edificio. Incluso en las circunstancias en las que ocupe suelo público --siempre que se cumpla la normativa urbanística vigente-- obligándose al promotor a respetar la arquitectura y la estética del edificio y su entorno. No obstante, antes de llegar a esto, deberán agotar otras posibilidades en un patio interior o en el exterior del bloque cuando exista espacio libre privado.

Don Benito cumple así con la propuesta que hizo la asociación Apamex y la Federación de Municipios de Extremadura a los ayuntamientos. Según Bravo, "queremos que Don Benito sea una ciudad accesible".