La Audiencia Provincial de Badajoz ha absuelto al alcalde de Ruecas, Antonio Aguilera, de un delito de descubrimiento de secretos que se le imputaba a instancias de una querella presentada por un agente de la policía local. La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Supremo, también absuelve al secretario general de la corporación, Antonio Jesús Alvarez Lana, imputado por el mismo delito.

Los hechos se remontan a enero de 2007, cuando Aguilera era edil de la oposición, aunque se perfilaba como candidato del PSOE a las elecciones, y Guillermo Antonio Isidoro presentó la querella aduciendo que el concejal socialista había publicado un informe psicológico suyo, contenido en el expediente de acceso a la policía local.

La fiscalía había solicitado hasta tres años de prisión para para cada uno, pero los jueces han fallado que no se ha demostrado que Aguilera pidiese a Lana el expediente ni que se difundiese por ningún medio, por lo que no se desprende la comisión del delito que se les imputaba. También recoge que entre el testigo del demandante (exalcalde Rufino Miranda) y él "se percibía determinada relación que podría revestir cierto interés mutuo, de índole política".