El médico y escritor dombenitense Guillermo Paniagua Parejo falleció ayer a los 72 años tras sufrir una larga enfermedad.

Facultativo en el hospital comarcal Don Benito-Villanueva, era un hombre muy comprometido con la cultura y las tradiciones dombenitenses, llevando ese compromiso a la edición de diversos libros y a la publicación de una columna habitual en la página 2 del Semanario Vegas Altas y La Serena, siendo uno de los articulistas fundadores de dicha publicación comarcal.

También destacó por su vinculación con la Sociedad del Círculo de Artesanos, siendo uno de los impulsores del premio de investigación Santiago González, junto a la asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y al propio ayuntamiento.

Pero quizá uno de sus legados más importantes sea la autoría de los textos adaptados del auto sacramental sobre la Pasión de Cristo, cuyos diversos pasajes se han venido representando bajo su dirección y la del profesor Manuel Gallego desde la década pasada, con la implicación de decenas de actores y actrices aficionados de la localidad de Don Benito y su comarca.

Precisamente su muerte coincidía ayer con el día de la primera función del auto sacramental de este año. Los partícipes en este espectáculo decidieron seguir adelante con la representación y dedicarle la obra como homenaje a título póstumo.

Guillermo Paniagua Parejo era escudo de oro de Don Benito y para el próximo 12 de abril estaba previsto rendirle un homenaje en la casa de cultura, a las ocho de la tarde. Así estaba anunciado en la programación de la Concejalía de Cultura correspondiente al mes de abril.

Con su marcha, Don Benito pierde a un médico querido por sus pacientes y a un escritor amante de las costumbres. Ayer se sucedieron abundantes muestras de condolencia.

El funeral por su eterno descanso está previsto para este sábado, a las once de la mañana, en la parroquia de Santiago.