La oficina comarcal que Cocemfe (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Badajoz) tiene en Don Benito logró encontrar trabajo a 14 personas durante el 2008.

Representantes de la federación se mostraron satisfechos con estos datos, dada la situación de crisis y desempleo que se produjo el pasado año y del colectivo del que se trata.

De las 14 contrataciones, tres fueron indefinidas en empresas privadas; 8, contratos temporales en centros especiales de empleo, y una para un trabajo en el Ayuntamiento de Don Benito, mediante la firma de un convenio que se acaba de renovar para 2009.

Otras dos personas con discapacidad fueron contratadas de forma temporal en dos residencias de ancianos mediante un acuerdo firmado con la Junta de Extremadura.

En la provincia de Badajoz, Cocemfe atendió a 1.074 personas, logró trabajo indefinido para 49 usuarios y visitó 595 empresas.

De estas industrias, 146 fueron visitadas por la coordinadora de la oficina comarcal de Don Benito, Inés María Parro Tobajas, encargada de desarrollar el Sil (Programa de Servicio de Intermediación Laboral) que presta Cocemfe en esta localidad.

El trabajo lo realiza con el apoyo de la auxiliar administrativo María del Mar Tello Valadés.

El Sil es fruto de un convenio de colaboración entre el Sexpe y la Consejería de Igualdad y Empleo con esta oenegé. El objetivo del programa es mejorar las condiciones de empleo de las personas con discapacidad, establecer formación y mejorar los sistemas de información a las empresas para la incorporación laboral de los trabajadores con discapacidad física u orgánica.

Por otro lado, Cocemfe reunió a cerca de 220 usuarios en la bolsa de trabajo elaborada según el listado de desempleados con discapacidad mínima del 33%, que cada año les entrega el Sexpe. De ellos, alrededor de 50 procedían de Villanueva de la Serena y el resto de Don Benito.

Parro insistió en la necesidad de colaboración de las empresas para la contratación de este colectivo y recordó los incentivos económicos que marca el nuevo Plan de Empleo.

Dicho plan establece 5.000 euros para los contratos indefinidos y mil euros para los temporales por un año, siempre con la bonificación de la Seguridad Social. Por otro lado, el Plan de Empleo Local de Don Benito concede ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros por contrato.