La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villanueva de la Serena, que aglutina a los colectivos vecinales de los barrios de la Cruz del Río, plaza de Salamanca, Conquistadores, La Serena y Barrio del Pilar, ha mostrado al alcalde villanovense su malestar por la subida de impuestos aprobada recientemente; en concreto la referente al IBI urbano, que se ha incrementado en un 27%.

Esta es solo una de las más de veinte demandas que le plantearon a mandatario villanovense en una reunión mantenida a finales del pasado mes, en donde la junta directiva le exigió a Miguel Angel Gallardo que este incremento de ingresos "se refleje en mejoras a los ciudadanos".

Entre éstas propuestas, la directiva hace referencia a varias cuestiones sobre la limpieza. Así, por ejemplo, exigen que las empresas que reparten publicidad, paguen un canon por la suciedad que ocasionan.

LIMPIEZA VIARIA Además, piden el aumento de la plantilla municipal de Limpieza Viaria; la dotación de más cotenedores, tanto de residuos sólidos como ecopuntos; adecentamiento de todas las zonas verdes y entradas a la ciudad; desatasco de los sumideros para que puedan evacuar las aguas pluviales y limpieza a fondo de la zona del mercadillo y polígonos industriales.

La Federación de Asociaciones de Vecinos también ha mostrado su malestar ya que no se ha contado con este colectivo a la hora de perfilar la nueva reorganización integral del tráfico.

En este mismo sentido, exigen al ayuntamiento que habilite un servicio municipal de autobús urbano que facilite el desplazamiento de los ciudadanos hacia los centros sanitarios y centros de enseñanza, teniendo en cuenta subvenciones para jubilados, viudas y huérfanos.

Otro de los asuntos que plantea la federación vecinal es la mejora del alumbrado público, centrada en la revisión periódica de las luminarias y sustitución de las más viejas ya que, como indican, "algunas tienen más de treinta años de antigüedad".

En cuanto a las calles, se pide una reparación de solados en aceras y baches en calzadas con deficiencias, así como el asfaltado de las calles que no lo están.

CICLOMOTORES Otro problema que preocupa es el de los ciclomotores. En este caso, se pide mayor vigilancia en las normas de circulación de estos vehículos, para evitar la velocidad excesiva, las carreras en algunas zonas o la circulación sin casco.

Unido a esto, se pide instalar en distintos puntos de la ciudad bandas reductoras de velocidad para aumentar la seguridad de los peatones en pasos de cebra.

Por último, los colectivos de vecinos demandan la apertura de nuevo de la casa de la juventud; la apertura de la piscina climatizada; la puesta en marcha de la guardería infantil de la plaza de Rafael Alberti; la creación de la policía municipal de barrio; la organización de mesas redondas para informar a los ciudadanos sobre la futura unión de Don Benito y Villanueva o la vigilancia de las instalaciones del paseo del canal del Zújar. La federación, que está presidida por Tomasa Balsera, podría ver aumentado a principios de año el número de colectivos vecinales asociados con la incorporación de los barrios de Los Pinos y Corazón de Jesús.