La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villanueva, que engloba a los barrios de plaza de Salamanca, Conquistadores, La Serena, Pilar y Cruz del Río, manifestó ayer, a través de su presidente, Francisco Luque, su desacuerdo con la estética actual de la calle San Francisco tras la imposición del sentido único. Por ello, avanzaron que en una próxima reunión pedirán al alcalde cambios en esta vía.

A tal fin, el colectivo hará dos propuestas de cambio: en la primera sugiere la recuperación del doble sentido, y en la segunda que se mantenga el sentido único, "pero instaurándose la zona azul en el centro". También exigen la conversión del mercado de abastos en una galería comercial con párking subterráneo.

La federación quiso salir así al paso de las declaraciones realizadas por IU, en las que acusaban a los vecinos de ser cómplices con su silencio "del engaño de la calle San Francisco". La coordinadora de IU, Encarna Muñoz, criticó la nueva modificación que el gobierno quiere acometer en esta calle, con la eliminación de todos los aparcamientos de esa vía una vez que estén acabadas las dos plantas de aparcamiento público en el viejo matadero.

Por otro lado, el dirigente de IU, José Blanco, también achacó al único sentido la bajada de las ventas en los comercios del centro. Según un sondeo hecho en 70 establecimientos, Blanco asegura que las ventas bajaron este verano entre un "12 y un 15%".

RESPUESTA A estas declaraciones contestaron ayer con un comunicado las asociaciones de autónomos (OPA-APAC) y de empresarios de la zona centro (ACV), indicando: "el comercio minorista tradicional de Villanueva viene perdiendo cuotas de mercado desde hace 10 años, pero esta circunstancia se da en toda Extremadura; por tanto no tiene justificación relacionar las supuestas bajadas de ventas de algunas tiendas con el cambio del tráfico rodado, que no de peatones, en San Francisco".