La celebración del Premio Literario Felipe Trigo en su edición de 2011 está en peligro, según ha asegurado el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, quien informó ayer de que cuenta con una importante participación de la Junta, pero la Administración regional le ha comunicado la imposibilidad de apoyarlo debido a problemas presupuestarios.

Este certamen, que se falla en el mes de diciembre y que está dotado con 20.000 euros (un tercio lo pone la Junta) en su categoría de novela y 6.500 euros en la modalidad de narración corta, está financiado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, entre otras entidades.

Para el alcalde, la decisión, expresada a través del coordinador de Relaciones Institucionales, Juan Parejo, el pasado 19 de agosto ha supuesto "un escalofrío", por lo que de inmediato, y aunque estaba de vacaciones, ha intentado desde entonces obtener una rectificación del presidente de la Junta, José Antonio Monago a fin de garantizar la continuidad del premio.

Miguel Angel Gallardo asegura que han sido varios los correos electrónicos remitidos a Monago en estos últimos diez días, así como otros tantos escritos por los medios de correspondencia oficial. Sin embargo, y dada la afición del nuevo presidente a las redes sociales, y en especial a Twitter, informa el propio Gallardo, "he activado mi propio perfil en esta red social y le he enviado un mensaje sobre este mismo asunto y ahora sí me ha respondido, concretamente hoy lunes por ayer".

Según el alcalde, y aunque Monago ha aducido en su respuesta los mismos problemas presupuestarios, "albergo algunas esperanzas de que la presidencia dé marcha atrás y participe económicamente en el premio".

A su juicio, la no concesión "no es un castigo al gobierno socialista de Villanueva, sino a los vecinos", y añadió: "Si no se diera esa ayuda, estarían atentando contra uno de los premios literarios más importantes de este país y el más importante de Extremadura".