El próximo viernes 12 de abril, a las once de la mañana, se celebra en el teatro las Vegas la gala en la que se fallará la XXIX edición del Premio Literario Felipe Trigo Infantil y Juvenil.

Para esta edición se han recibido 205 obras procedentes de colegios e institutos de todos los puntos de la geografía extremeña. En concreto, hay trabajos de Mérida, Badajoz, Coria, Cáceres, Almendralejo, Coria, y Don Benito, entre otras, además de todos los colegios de Villanueva de la Serena. Los alumnos de la localidad anfitriona han presentado relatos a las dos categorías que existen; por un lado la Infantil con tres modalidades A, B y C, en función de los cursos de Primaria y primer ciclo de la ESO; y por otro, la categoría Juvenil, que engloba a los de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En la gala se entregarán los diferentes premios y además habrá el espectáculo Técula Mécula , Las aventuras de Paca y Teo .

Con este premio, se pretende incentivar entre los pequeños y jóvenes el fomento de la lectura y de la lectura, según ha explicado el concejal del Premio, Joaquín Pineda, que se estrena en la gestión del certamen y que también ha agradecido el trabajo que realiza la comisión lectora, encargada de revisar todas las obras y seleccionar a los finalistas y ganadores.

Esta comisión lectora está formada por diez personas de diferentes edades y profesiones, pero que como señala, Antonia Díaz, de la comisión, realizan un trabajo muy gratificante. En cuanto a los temas de las obras presentadas son variados y novedosos.

VARIEDAD DE TEMAS Según señala Díaz, se ha pasado del mundo de las hadas y los duendes a los abuelos, que están muy presentes en los escritos, el alzhéimer y otras enfermedades, o incluso la historia, desde la Prehistoria hasta el presente.

Según explica Emiliano Vicente, también miembro de la comisión lectora, lo que valoran son la estructura literaria, la ortografía, la secuencia de la historia, y señala que este año ha habido una gran calidad en cuanto a las obras recibidas.