Villanueva de la Serena conmemora este año la XXV Edición del Premio Literario Felipe Trigo que nació como homenaje a este importante escritor y médico villanovense de finales del XIX y principios del siglo XX y lo hará con varias novedades, que incluyen su presentación en Madrid.

Para la conmemoración de estas "bodas de plata", la concejalía responsable prepara ya los actos previos y la semana cultural que dará paso a la cena-gala literaria que se celebrará en diciembre y en la que se dará a conocer el fallo del jurado, cuyo presidente se desconoce.

Uno de esos actos previos será la presentación, en octubre, de este premio internacional en Madrid para darle mayor publicidad en su aniversario. Para ello están trabajando con la Obra Social de Caja Madrid y con la guionista villanovense Lola Mayo.

Según explicó ayer a el PERIODICO el concejal responsable, Teodoro Cruz, pretenden contar con la presencia de un algo cargo nacional que bien podría ser la ministra de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, a la que se ha cursado invitación. De hecho, sería una ocasión que aprovecharían para que visitase la antigua jabonera cuyo protocolo para su rehabilitación firmó el lunes con el alcalde Miguel Angel Gallardo.

UN MUSEO PARA FELIPE TRIGO Otro de los proyectos que desde hace varias legislaturas se contempla y que podría materializarse ahora es la creación de un museo que recoja objetos personales del autor de Jarrapellejos . Sería gracias a la donación de familiares, en concreto de la nieta, Carmen Trigo, que se ha mostrado dispuesta y que el pasado año estuvo en la gala. Según ha podido conocer el PERIODICO, uno de los lugares que se baraja para su ubicación es la antigua cárcel, cuya rehabilitación comenzará en breve y en el que se instalará la oficina de turismo y el museo de la romana.