El colectivo de mayores de Don Benito tendrá caseta propia en la próxima feria de septiembre. Se trata de una iniciativa pionera que ha impulsado la concejalía de Servicios Sociales para animar a que tengan una vida activa a los 5.300 mayores que están censados en la ciudad. Serán ellos mismos los que la gestionen y organicen las actividades y actuaciones que se llevarán a cabo en su interior. Para ello crearán una comisión formada por integrantes de las diferentes asociaciones de mayores.

Esta caseta ocupará 500 metros cuadrados y será independiente de la municipal, aunque se instalarán muy cerca, ambas dentro del recinto ferial. Según el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, la política municipal en esta materia pretende impulsar las iniciativas para que luego sean los propios colectivos los que las desarrollen, con independencia del ayuntamiento.

La instalación, por primera vez, de esta caseta en esta feria es una de las actividades promovida por el Programa de Dinamización Gerontológica que se inició hace seis meses y, de momento, ha sido bien aceptado, como dijo su Leticia García, su responsable. "Al principio, la gente era reticente pero luego como ven que son actividades adaptadas para ellos y materias que les gustan, los usuarios aumentan".

200 PERSONAS EN 10 ACTOS En estos primeros meses, se han desarrollado 10 actividades en las que han participado más de 200 personas. Se ha celebrado un taller de decoración navideña con la asistencia de 16 mujeres; una excursión a las excavaciones arqueológicas de Medellín con 47 usuarios, un taller de broches de fieltro con 29 mujeres y un taller de bordado de mantelería que imparte una de las usuarias.

También fueron a la feria de mayores de Badajoz, y hay 25 personas inscritas en una charla taller para potenciar la memoria. Para los próximos 6 meses hay previstas otras 12 actividades, entre las que destaca un taller de teatro con 17 plazas, cursos para enseñar a usar el móvil, de informática y primeros auxilios en accidentes domésticos.