Guillermo Fernández Vara grabó ayer en sus maletas el número 100 en Zurbarán: el de las 100 visitas que ha realizado a 100 poblaciones extremeñas desde que fuera nombrado Presidente de la Junta de Extremadura. La gira que comenzó el 6 de julio del 2007 en Ruanes, una de las localidades con menor número de habitantes de Cáceres y concluirá cuando haya visitado al menos una vez los 382 pueblos extremeños, en esta legislatura.

Vara dijo ayer que su ruta le ha servido para ver "lo iguales que somos en muchas cosas, y esos matices que nos hacen distintos y que lo que en un sitio es una oportunidad, en otro es un problema". La experiencia, dijo, ha enriquecido su visión como presidente de una comunidad. Entre las anécdotas que recordó citó la visita a una anciana enferma que terminó invitándole a la boda de su nieto. "En algunos pueblos empecé siendo Ibarra, pasé luego por ser Ivara y termino siendo Vara".

En su visita número 100, Fernández Vara inauguró la casa de cultura de Zurbarán. En ella, la Junta de Extremadura ha invertido 338.000 euros de los 400.000 de presupuesto que tenía. Estuvieron presentes los alcaldes de Zurbarán y Villanueva, por ser una de sus entidades locales menores, y la consejera de Cultura.