El escritor natural de Jaén, pero afincado en Almería, Fernando Martínez López, se adjudicó anoche el premio de novela de la 33 edición del Felipe Trigo, dotado con 20.000 euros por el relato titulado Tu nombre con tinta de papel . El relato es una historia de amor durante el régimen de Franco. Martínez trabaja como profesor de secundaria en la especialidad de química y posee más de una veintena de premios por toda la geografía española.

En la modalidad de narración corta, dotada con 6.500 euros, el ganador fue el periodista madrileño Guillermo Galván Olaya con la obra titulada El aliento . Se da la circunstancia que Galván fue ganador del Felipe Trigo en 2003, pero en la categoría de novela con la obra titulada De las cenizas .

El premio se falló en una velada celebrada en el restaurante Casablanca, de Villanueva de la Serena a la que asistieron la consejera de Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, y el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, además de distintas autoridades regionales, entre ellas los ex presidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.

PRESENTADORA DE LA GALA La gala fue presentada por la periodista Pepa Bueno, directora del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser junto a Genma Nierga. El actor Jose Vicente Moirón encarnó a Felipe Trigo en diversos monólogos que amenizaron también la gala. Asimismo, el dúo compuesto por Cristina Gómez y Jose María Oliver puso la nota musical al acto con piezas de la época de Trigo.

El jurado estuvo presidido por la escritora y periodista, Reyes Monforte, autora entre otras obras del libro titulado Un burka por amor . Dicho jurado tuvo además como componentes a Antonio Barrantes y María de las Cruces González, en representación de la comisión lectora; Isabel Román, como representante de la Universidad de Extremadura; Serafín Portillo, de la Asociación de Escritores Extremeños, y las ganadoras de la pasada edición en novela y narración corta, Marisol Ortiz de Zárate y Beatriz Olivenza Bernardo, respectivamente.

A la final de este premio habían llegado doce novelas y diez narraciones cortas. Las novelas finalistas llevaban por título: Carne, Días de lluvia y barro, Las trasmigradas, Llueve un pájaro, Doble seis, Tu nombre con tinta de café, Ajenjo, Márchate de Riverthree, La voz nocturna del agua, Poeta bajo el mar, Viaje a la duda y La Rémora . A su vez, las narraciones cortas finalistas eran: Las Abejas, orígenes, Historias perdidas, El nuevo Testamento del niño Luciérnaga, La casa del sol naciente, El delta interior, Operación Karaoke, La sed del agua, el Aliento y Algunas mujeres .

Del total de obras inicialmente presentadas, 324 pasaron el primer corte, 138 narraciones cortas y 186 novelas.