El parque de la Constitución de Villanueva de la Serena registró el viernes por la noche un lleno absoluto para ver el festival Antonia Tejeda 2011, una cita con el folklore local e internacional en la que las tres agrupaciones participantes dieron lo mejor de sí ante el público que abarrotaba el patio de butacas establecido al efecto, unas 550 localidades más las personas que vieron el espectáculo de pie.

Organizado por la Federación Extremeña de Folklore con el patrocinio de la Junta de Extremadura, este festival reunió a los grupos Uhot de Turquía, KFT de Indonesia y Cogolla de Villanueva de la Serena. Tras varias noches de intenso calor, la temperatura en este festival fue ideal, más agradable que en veladas precedentes, lo que hizo que el respetable disfrutase aún más del folklore.

Los turcos de Uhot deleitaron al público con sus danzas de influencias cosacas, aderezadas con espectaculares saltos y el desenfado de danzas con cabezudos. Indonesia aportó la elegancia de sus bailes. Por su parte, Cogolla exhibió sobre el escenario el montaje con el que en su día ganó el primer premio nacional de danza en Parla (Madrid). Además, el grupo juvenil hizo seis temas y el grupo adulto cerró con un recorrido de danzas de toda Extremadura.

Antonia Tejeda es el nombre que recibe desde hace cuatro años el Festival Internacional de los Pueblos del Mundo en Villanueva de la Serena en honor a la que fuera directora del grupo Cogolla. No obstante, este festival comenzó en Villanueva a celebrarse años atrás.

Dicho festival de los pueblos del mundo suponía la escala en Villanueva de la Serena de una cita cultural que comenzó el 4 de agosto en Trujillo y está recorriendo Extremadura con grupos de Taiwan, Brasil, Rusia, Senegal más los mencionados de Turquía e Indonesia.