La población de Valle de la Serena celebrará el Año Europeo del Patrimonio, el próximo 13 de octubre, con el festival de juegos infantiles tradicionales Cantalarrana.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena (Adepa) lleva tiempo trabajando por la recuperación de los juegos infantiles y organiza este festival para compartir con todos la salvaguarda de este bien inmaterial. Tendrá lugar a las puertas del museo casa Labriega de la Serena, que se ha convertido en los últimos años en un centro del conocimiento y las tradiciones de la comarca.

Los niños del colegio público Donoso Cortés de Valle de la Serena representarán los juegos populares acompañados de las canciones de antaño, invitando al final de su actuación a la participación de todos. La finalidad es realizar una actividad que una tanto a los más jóvenes como a los mayores en un intento de rescate de los juegos populares y sus canciones.

Adepa quiere así celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, pues se sienten plenamente identificados con los objetivos que ha marcado la Unión Europea para esta celebración.

labor de documentación / Este año Adepa está trabajando en la recuperación del patrimonio inmaterial, documentando todo tipo de tradiciones, costumbres, oficios, gastronomía, y canciones, y desde julio cuentan con la ayuda de tres trabajadores gracias al Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura. Dentro de su plan de actuaciones está la salvaguarda de los juegos infantiles y canciones tradicionales.

Para este objetivo vienen trabajando en la grabación audiovisual de entrevistas a las personas mayores, que están transmitiendo sus vivencias junto con el legado cultural inmaterial que recibieron de sus mayores, y entre otros elementos los juegos y canciones infantiles.

Al mismo tiempo, todo el material recogido se está transmitiendo a todos los niños de la población, con la ayuda de las personas mayores y antiguos maestros, y la inestimable colaboración del colegio Donoso Cortés, enseñándoles a jugar con sus respectivas canciones y reglas de juego.

Los resultados obtenidos son importantísimos para Adepa. Con la recuperación de la forma tradicional de diversión de los niños, en poco tiempo se puede ver a los pequeños jugar en el recreo a los juegos de corros, a los pasillos, a la comba, al hilo, al descanso, a chola, o al repión.

Como culminación de toda esta interesante labor, Adepa organiza este festival bajo la denominación Cantalarrana, que es el antiguo nombre que tenía la calle en la que se celebrará.

primera edición / El festival, con un carácter innovador, al ser la primera vez que se hace, constará de la representación de un gran número de juegos por los niños del colegio con la ayuda de los mayores, todos ambientados con indumentaria tradicional, presentando y explicando cada uno de los juegos y entonando sus canciones, para invitar finalmente a todo el público a participar. Durante la jornada se podrán degustar dulces hechos con recetas tradicionales.