Los Festivales Flamencos Itinerantes de Extremadura recalarán en Don Benito y en Higuera la Real los días 19 de julio el 4 de agosto, respectivamente. Ambos corresponden a las ediciones 28 y 29 de esta cita ineludible con grandes figuras del flamenco, regionales y nacionales.

Cinco artistas al cante y cuatro al toque componen el cartel de este año. Concretamente en Don Benito (21.30 horas, patio del Centro Municipal) actuarán al cante José Galán, Laura Vital y Virginia González, al toque Niño Elías y Antonio Caballero. Por su parte, en Higuera la Real encabezan el cartel los cantaores Pedro Peralta y Esther Merino, acompañados al toque por Perico de la Paula y Juan Manuel Moreno.

La presentación del ciclo flamenco tuvo lugar en Don Benito, con la presencia del presidente de la Agrupación Flamenca de Extremadura, Federico Vázquez, quien aseguró que este festival tiene ya un gran nivel, pero que seguirán intentando mejorarlo.

Algunos de los artistas participantes en estas ediciones son ya veteranos, pero otros apuntan muy alto. Así lo explicó el presidente de la Peña Flamenca de Don Benito, Juan Morcillo, al referirse a Virginia González, que tiene tan solo 12 años.

BALANCE Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Peñas Flamencas de Extremadura, Federico Vázquez, afirmó, en un rápido balance de lo visto hasta ahora, que cerca 180 artistas habrán pasado por las diferentes ediciones de los festivales cuando hayan concluido los programados para este año. El último, en Cáceres.

Estos festivales se celebran cada año en una localidad diferente, sin embargo, regresa a Don Benito por segunda vez, siendo la primera en el 2010.